Cajón Desastre

precio de la vivienda en españa

Informe sobre precios de venta a día 1 de Julio 2017

Comunidades autónomas

El precio de la vivienda en nuestro país se estableció en 1.500 euros por metro cuadrado en el mes de julio, marcando una caída del -0,20% con respecto al mes de junio y una caída del -2,36% con respecto al mismo mes del año pasado. Nos referimos a precios de venta, no alquiler de pisos en España.

Los repuntes más altos en los precios de venta se han dado por orden en Galicia, Canarias y Cataluña, mientras que los descensos más importantes en los precios se han registrado en Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón.

Con respecto al año pasado, las comunidades de Canarias, Baleares, Galicia y La Rioja arrojan los únicos repuntes del panorama nacional.

Los mayores ajustes en este periodo los marcan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco, siendo las regiones más caras el País Vasco, Baleares, Madrid, Cataluña y Cantabria, mientras que las más baratas es han quedado en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón y Castilla y León.

precio medio en españa de la vivienda en julio 2017

Precio por Provincias

Se recogen un total de 19 subidas mensuales en provincias de España, pero solo Santa Cruz de Tenerife supera el 3% de incremento.

El descenso más importante frente al mes anterior se localiza en Palencia, que ha caído casi un -2%.

Frente a julio del año pasado, hay nueve subidas en total, creciendo por supuesto Santa Cruz de Tenerife (por encima del 13%) y Málaga, por encima del 8%.

Las bajadas en este periodo de tiempo las encabezan las provincias de Toledo y Almería, cayendo más de un -12%.

Guipúzcoa, Vizcaya, Baleares, Madrid y Girona se han convertido en las provincias más caras de España, mientras que Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila y Teruel son las más baratas.

 

Capitales de Provincia

En el último mes, de las 20 capitales de provincia que suben, solo una de ellas lo hace más del 2%, la Ciudad Condal de Barcelona.

Respecto a las bajadas en el precio de la vivienda, Ávila, Cuenca, Albacete y Zaragoza sobrepasan el -1% de caída.

Si comparemos con  julio de 2016, hay diez subidas en total, siendo la más llamativa la de Barcelona, tal y como hemos comentado, que repunta más de un 11%. En el lado de los ajustes, Albacete se desmarca, decreciendo más de un -13%.

Donostia-San Sebastián es la capital más cara de todo el panorama nacional, con un precio medio por metro cuadrado de 3.819 euros. A esta le sigue de cerca Barcelona, que supera los 3.000 euros por metro cuadrado; y Madrid y Bilbao, que se quedan bastante cerca de este precio.

Por su parte, las capitales de Ávila, Cuenca, Cáceres, Huelva y Lleida son las más baratas de España, marcando precios medios por debajo de los 1.100 euros por metro cuadrado en cada caso.

 

 

Have your say