Consejos y Recomendaciones

Franquicias en España: más empleo, establecimientos y facturación

El sistema de franquicias en España  generó en el pasado año más de 15.000 nuevos empleos y se han instalado casi 70 cadenas nuevas en el los últimos 12 meses.

Está claro que la decisión de crear una franquicia es cada vez más popular en nuestro país y es que realmente se ha convertido en una alternativa rentable al acuciante problema del desempleo en España. Es importante buscar bien y decidirse por una alternativa rentable, ya que existen miles de opciones a disposición de los emprendedores que quieran iniciar una nueva aventura empresarial como franquiciado.

 

Informe de la Asociación Española de Franquiciadores

Según el informe denominado “La Franquicia en España 2017” que fue elaborado recientemente por la Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con entidades bancarias como es el caso de  Cajamar, el sistema de franquicias en España sigue creciendo a buen ritmo por cuarto año consecutivo. Y no solo crece en el número de redes y establecimientos franquiciados, sino que también aportan mucho más empleo generado y lógicamente facturación total.

El sistema de franquicias en España goza de muy buena salud y actualmente podemos decir que existen más de 1300 franquicias en nuestro territorio, de las que más del 80% con de origen español y el 20% restante proceden de otros países, generalmente Estados Unidos, pero también de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, etc. Otro dato interesante es que el los últimos 12 meses se han instalado en España más de 70 cadenas nuevas de las que 60 son nacionales y el resto de países extranjeros.

 

 

Empleo y Facturación de las Franquicias en España

Con relación al empleo que generan el conjunto del sistema de franquicias que operan en nuestro país, podemos decir que los datos son esperanzadores. A finales del año pasado de 2016 la cifra de personas empleadas es este tipo de empresas era de casi 270 mil, lo que realmente supone un incremento del 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, ha bajado un tímido 1% el número de personas que trabajan en franquicias de creación propias. De aquí la importancia que tiene investigar bien el mercado para montar franquicias de éxito en España.

Del informe anteriormente citado, también se informa de que facturación que se registró en el sistema de franquicias de España en el año pasado, fue de casi 30 mil millones de euros, lo que significa un aumento del 2% con  relación a la facturación del año anterior en este tipo de empresas. De todos los sectores, el sector de la alimentación fue el que registró una tasa de facturación más elevado, seguido de cerca por el sector de la hostelería y en tercer lugar el sector de los transportes.

Por otro lado, y concluyendo el informe, se desprende que el número de establecimientos abiertos en los último meses ha experimentado un gran crecimiento del 7%, situándose actualmente en una cifra de 70 mil locales operativos en España, de los que casi 20 mil son de carácter propio y unos 50 mil son franquiciados externos. La Comunidad de Madrid es la comunidad española que cuenta con mayor número de centros franquiciadores, con 325 en total, seguida de la región Catalana, la Comunidad de Valencia y por último Andalucía.

 

Have your say