Herramientas Online

prestamos personales con asnef o rai

Estar en la lista de morosos y salir de ella

¿Cómo saber si estoy en asnef? Es una pregunta muy molesta y que produce intranquilidad para los ciudadanos de a pie. Y quizás, mucho más en la actualidad, ya que estamos viviendo un tiempo de vacas flacas en un entorno de crisis económica bastante presente en muchas familias españolas, creando cierto miedo a aparecer  en estas listas de deudores por ello es algo habitual encontrarse en foros y en hilos de comentarios con la temática: Saber si soy moroso.

Realmente no es muy difícil entrar en una lista de moroso, no se necesita ‘deber’ una cuantía rebosante de ceros. Basta con un pequeño despiste de no abonar una factura de teléfono (hoy en día algo muy típico), o un mes de nuestra hipoteca, o luz, para que tu nombre y apellido aparezca en esta acusadora lista, que no es más —ni menos—, que una fichero de datos que refleja y computa todo los impagos de personas físicas como jurídicas del país.


El año pasado (2016) el país, contaba con una deuda total de 15.700 millones de euros, de 4.768 entre personas físicas y jurídicas.

De hecho el periódico suele publicar estas listas anualmente que luego se hace eco el resto de medios de comunicación. Muchas de estos negocios o personas que aparecen, son  empresas, marcas o personalidades  conocida por su fama y notoriedad entre la población o  en un sector determinado.  Sus deudas, claro está, son de  cuantías mucho mayores pudiendo tener efectos negativos en la economía de un País, ya que el flujo económico de proveedores y acreedores comerciales se rompe en un estado de insolvencia.  

No es de extrañar, que el Gobierno, quiera endurecer cada vez más la Ley de Morosidad, y acabar con el retraso intencionado de los pagos por todo los daños colaterales que esto conlleva al resto de los ciudadanos y a la correcta gestión de la economía de la nación.

Para salir de la lista de morosos, debes conocer el motivo concreto y la referencia de la deuda que recibiste por carta, y por supuesto, validar que la deuda sea cierta, que se le haya realizado un requerimiento previo de pago y que no exista documento o prueba que contradiga esto. El interesado deberá abonar su deuda para salir de la lista, por ello es importante cancelar totalmente todas las incidencias y dejar este título de moroso por “pagado y saldado”.

Have your say